viernes, 20 de noviembre de 2009

CIENCIAS SOCIALES - REPASO PARA LA EVALUACIÓN FINAL INTEGRADORA

1) ¿Qué es lo que certifica la identidad de las personas?
Hay documentos que certifican y garantizan la identidad de las personas; ellos son:
-La Partida de Nacimiento y
-El Documento Nacional de Identidad (DNI)

2) ¿Qué es la Partida de Nacimiento?
Es un documento que se obtiene a los pocos días de haber nacido y certifica el día, la hora y el lugar donde nacen las personas, en ella se escribe el nombre del recién nacido y el de sus padres.

3) ¿Qué es el Documento Nacional de Identidad?
El documento Nacional de Identidad es un librito que contiene todos nuestros datos personales, nos sirve para identificarnos, ya que el de cada persona tiene un número diferente, este número corresponde al orden en que fuimos anotados en el Registro Civil. Con él podemos demostrar quiénes somos y dónde nacimos.

4) ¿Cuáles son los DERECHOS DE LOS NIÑOS?
Los niños tienen muchos derechos, algunos de ellos son:
Alimentación, vivienda, recreación, servicios médicos, protección y cuidados, amor y comprensión, a no trabajar, a no ser discriminados, a recibir educación gratuita y obligatoria, a crecer en un ambiente de paz y armonía.

5) ¿Dónde están contemplados los Derechos de los Niños?
Los Derechos de los Niños están contemplados en la “Convención Internacional de los Derechos del Niño.

6) ¿Los derechos de los niños valen para todos o solo para algunos niños?
Los derechos de los Niños deben ser reconocidos a todos los niños sin distinción de raza, color, sexo, idioma, clase social ni religión.

7) ¿Qué entendemos por “Pueblos Originarios“?
Son los pueblos que habitaron nuestro país desde hace miles de años, mucho antes de la llegada de los europeos a América. Hay comunidades que hasta hoy mantienen su cultura y sus costumbres pero tuvieron que luchar mucho para lograrlo.

8) ¿Cómo vivían los pueblos originarios de nuestro país?
Trabajaban para obtener lo necesario según las regiones que habitaban: algunos cazaban o pescaban, otros recolectaban frutos y semillas silvestres, otros cultivaban y se alimentaban de vegetales o huevos de aves.

9) ¿Qué características presentaban los Pueblos Nómades?
Los Pueblos Nómades se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimento, sus viviendas eran fácilmente transportables, como las carpas de los campamentos. Se dedicaban a cazar y a recolectar frutos y semillas silvestres Entre ellos podemos mencionar: Los Tobas, Los Wichis o Matacos, Los Tehuelches, Los Pampas, etc.

10) ¿Qué características presentan los pueblos Sedentarios?
Los Pueblos Sedentarios se instalaban y se quedaban a vivir en un solo lugar. Se dedicaban a criar animales y a cultivar la tierra. Sus viviendas eran de piedra u otro material resistente y duradero. Entre ellos podemos mencionar: Los Diaguitas, Los guaraníes, Los Mapuches, Los Huarpes, etc.

11) ¿Cuándo y de qué manera Colón llegó a América?
Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492 (Siglo XV), lo hizo navegando hacia la India para comprar especias y perfumes que eran del agrado de los europeos. Navegó en sentido contrario, eligiendo el camino mas corto, ya que él pensaba que la tierra no era plana, como se pensaba en esa época, sino redonda, y que si navegaba hacia el oeste (Occidente), llegaría al este (Oriente).

12) ¿A dónde llegó Colón? Colón llegó a América, un nuevo continente, hasta entonces desconocido para el resto del mundo. Pero el creyó haber llegado a La India.

13) Cuáles fueron las consecuencias de este descubrimiento?
A partir del primer viaje de Colón todo cambió para siempre. Aunque los primeros viajes fueron de exploración, los europeos rápidamente pasaron a conquistar para los reyes, las que para ellos eran “nuevas tierras”, usurpándolas a los Pueblos Originarios, esto dio lugar a muchas guerras en las que murieron sobre todo, nativos. Europa tenía un gran proyecto colonizador, que incluyó aspectos religiosos: ya que impusieron sus creencias, pero sobre todo fue un proyecto motivado por la riqueza de América: Oro, Plata y Piedras Preciosas.
Los Americanos sufrieron mucho con la conquista, fueron obligados a cambiar sus costumbres, su cultura, les contagiaron enfermedades a causa de las cuales muchos murieron, les robaron y los sometieron a trabajos forzados.

15) ¿Cuántas provincias tiene nuestro país, la Argentina?
Argentina tiene 23 provincias; ellas son:…………………………………………….........................

16) Menciona la capital de las provincias argentinas.
……………………………………………….....................................................................................

17) ¿Qué países limitan con Argentina?
Argentina limita con: Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil.

18)¿Qué provincias limitan con Tucumán? (esta pregunta puede referirse también a otra provincia)
Tucumán limita con: Catamarca, Salta y Santiago del Estero.

19)¿Qué información presenta el mapa político de un país?
En el mapa político de un país se encuentran las provincias que lo componen, sus capitales y los países que lo rodean, es decir que limitan con él .

20) ¿Qué información presenta el mapa físico de un país?
Los mapas físicos muestran el relieve, que es la variedad de formas y aturas de una región. Los mapas físicos utilizan diferentes colores para diferenciar las zonas más altas, como las montañas de las zonas más bajas, como las llanuras.

21) En los mapas físicos, ¿Qué color indica las zonas de mayor altura? El color marrón.

22) ¿En los mapas físicos, ¿Qué indica el color verde?
El color verde indica las zonas más bajas como las llanuras.

23) Con qué color se representan los ríos, lagunas y mares? Con color celeste.

24) ¿Qué es una escala?
Escala es la línea recta dividida en partes iguales que sirve para averiguar, sobre el plano o el mapa, las medidas reales de lo dibujado.

25) ¿A qué se llama límite Interprovincial y cómo se lo expresa en el mapa?
El límite interprovincial es el que separa una provincia de otra y se lo expresa con una línea intermitente: - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

26)¿A qué se llama límite Internacional y cómo se lo expresa en el mapa?
El límite internacional es el que separa un país de otro y se lo expresa con una línea y un punto intermitentes: - . - . - . - . - . - . - . -

27) Sabemos que los barrios donde vivimos forman un Municipio, ¿Cuáles son las autoridades de cada Municipio?
El Intendente, el Concejo Deliberante (constituido por los Concejales) y el Tribunal de Faltas (constituido por los Jueces)

28) ¿Cuál es la función de cada una de las autoridades de un Municipio?
* El Intendente se ocupa de solucionar los problemas de los ciudadanos,
* Los Concejales se reúnen, estudian diferentes proyectos y dictan las ordenanzas municipales.
* Los jueces se encargan de hacer cumplir las ordenanzas.

29) ¿Quien es la máxima autoridad de una provincia?
El Gobernador, que administra la provincia junto al Vicegobernador

30)¿Cuáles son las otras autoridades provinciales además del gobernador?
Además del gobernador están los senadores y diputados provinciales que redactan y votan las leyes y el Poder Judicial que esta integrado por los jueces cuya función es sancionar a los ciudadanos que no cumplen las leyes.

33) ¿Quién es la máxima autoridad de un país?
El Presidente de la Nación, junto al Vicepresidente y sus Ministros, el toma decisiones, ordena y dirige el país.

34)¿Cómo se eligen las autoridades de un país democrático como la Argentina?
Las autoridades se eligen por el VOTO POPULAR, SECRETO Y OBLIGATORIO.

35)¿Para que se realizan las elecciones?
Para ELEGIR a nuestros REPRESENTANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario